El macabeo nació con la guayusa, ha sido, es y será su bebida tradicional que estará presente acompañando todas las comidas o preparados típicos, sea como refresco o estimulante natural. La guayusa además ha sido considerada como algo mágico o hechizante, de tal manera que existe la creencia, de que si un forastero la toma, se queda o siempre vuelve.
acompañando todas las comidas o preparados típicos, sea como refresco o estimulante natural. La guayusa además ha sido considerada como algo mágico o hechizante, de tal manera que existe la creencia, de que si un forastero la toma, se queda o siempre vuelve.
Bebida típica, considerada también como un afrodisíaco, se prepara con las hojas de guayusa y la miel de caña o azúcar. Alrededor de esta ha surgido una tradición: «Se dice que las hojas de guayusa refregadas en el muslo de
una mujer, hechadas al agua para su infusión y luego tomadas por un forastero/ este se enamora de Macas y se queda a vivir en ella».

INGREDIENTES: Ramas de guayusa – miel de caña de azúcar.
PREPARACIÓN: Poner el agua en una olla y llevarla al fuego. Inmediatamente agregar la miel y las ramas de guayusa trozadas y refregada fuertemente, de tal forma que las hojas se rompan. Apenas comience a hervir
revolverla con una taza y retirarla del fuego, de lo contrario, tomará otro sabor que no es tradicional.

Bibliografía:
SIMBAÑA PILLAJO, F., & BOLAÑOS MANGUA, J. (2008). SABERES ANCESTRALES MACABEOS (1.ª ed., pp. 37). Macas: Publicaciones Patrimonio Macabeo 1.
Rivadeneira, S. (2010). Inclusión del Pueblo Macabeo en la Ley Orgánica de Culturas (1.ª ed., pp. 46). Macas. Macas.
More Stories
EL AYAMPACO
LOS BUÑUELOS